I. Impulsar acciones y mecanismos que permitan facilitar procesos de Cooperación Intermunicipal.
II. Liderar el desarrollo de estudios y programas de los diferentes temas que apoyan al trabajo municipal, tales como salud, educación, protección del medio ambiente, deportes, fomento productivo, calidad de servicios municipales, cultura, patrimonio y turismo, u otros fines que le sean propios.
III. Fortalecer el desempeño funcionario del personal municipal a través de transferencias tecnológicas, cursos de capacitación y perfeccionamiento.
IV. Impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario.
V. Gestionar el apalancamiento de recursos externos.
VI. Promover y desarrollar la asociación de Municipalidades.
VII. Profundizar y promover los procesos democráticos entre los asociados y la sociedad civil de la Región de Magallanes.
VIII. La realización de cualquier otra actividad que el Directorio determina para ocuparse de cualquier asunto de interés para los Municipios asociados y que se enmarquen dentro de la legislación vigente.
I. Asamblea Regional, conformada por las municipalidades socias.
II. Directorio conformado por siete miembros. Comprende los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y tres Directores que durarán cuatro años en sus cargos.
Estará conformado por las cuotas de incorporación, las ordinarias, y las extraordinarias.
Resolución Exenta N° 12630/2013 de fecha 02/10/2013. Tramitado con el expediente E25437/2013.