ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS PARA LA SEGURIDAD COMUNITARIA

65.229.008-6
Secretario Ejecutivo: Francisco Zamorano Sáez; Cel: +56948831272
Calle Rivas N°698, Piso 3, San Joaquín.
franciscozamorano@amsc.cl

a) Desarrollar entre sus miembros o asociados las acciones necesarias y actividades tendientes a fortalecer la seguridad de los vecinos de las comunas asociadas; b) Servir de nexo entre la comunidad y cualquier institución pública o privada, incluidos los municipios miembros en temas de digan relación con materias de seguridad; c) Dar a conocer a los vecinos de sus asociados, toda la información necesaria y confiable respecto de la evolución del fenómeno de inseguridad ciudadana; d) El desarrollo de estrategias de prevención del delito; e) Colaborar con la labor de seguridad comunal entre sus asociados implementando iniciativas, programas, proyectos, inversiones y estrategias destinados a generar mayor seguridad y protección de la comunidad, y a proporcionar servicios de seguridad en general que aporten a dicho objetivo; f) Fortalecer confianza ciudadana y disminuir el temor al delito; g) Brindar apoyo psicológico, judicial y de cualquier otra especialidad requerida a las víctimas de la delincuencia; h) Desarrollar e impulsar entre sus asociados actividades y proyectos con un marcado énfasis en estrategias de seguridad, para conservar la buena convivencia y seguridad entre los habitantes de la comunidad; i) Diseñar e implementar programas de seguridad en el territorio de las comunas de los asociados; j) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y la realización de acciones comunes; k) En general, trabajar y colaborar en todas las áreas relevantes para la prevención y disminución de la delincuencia, con las autoridades pertinentes y los municipios miembros.

a) La Asamblea que podrá sesionar en forma ordinaria y extraordinaria.

b) Directorio conformado por cinco miembros que durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelectos. Comprende los cargos de: Presidente; Vicepresidente; Secretario; Tesorero; y Director.

c) Titulares provisorios:

i) Presidente: Cristóbal Amaro Labra Bassa; Alcalde de la Municipalidad de San Joaquín.

ii) Vicepresidente: Gonzalo Montoya Riquelme; Alcalde de la Municipalidad de Macul.

iii) Secretario: Joel Olmos Espinoza; Alcalde de la Municipalidad de La Cisterna.

iv) Tesorera: Montserrat Isidora Muñoz Gárate; Concejala de la Municipalidad de San Joaquín.

v) Directora: Alicia Elizabeth Galleguillos Medina; Concejala de la Municipalidad de San Joaquín.

Estará conformado por: a) la cuota de incorporación que ascenderá a cien unidades de fomento. En el caso de las municipalidades fundadoras la cuota inicial será de quinientos mil pesos; b) Las cuotas ordinarias, cuyo monto y periodicidad en el pago, anualmente, acordará la Asamblea; c) Las cuotas extraordinarias, determinadas por Asamblea Extraordinaria; d) Los bienes muebles e inmuebles que la institución adquiera a cualquier título y con  los frutos civiles y naturales de ellos produzcan; e) Las donaciones entre vivos, por asignaciones por causa de muerte que les hicieren, legados, aportes, erogaciones, acuerdos de colaboración y subvenciones que obtenga de o a través de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras; f) Los bienes y recursos aportados por cada municipalidad a la fecha en que se apruebe el presente estatuto, destinados al funcionamiento de la Asociación; g) Las subvenciones y recursos que reciban de municipios o cualquier otro órgano público; h) Los ingresos obtenidos de la explotación de los bienes y el producto de los servicios prestados.

Resolución Exenta N° 5106/2023 de fecha 23/05/2023, tramitado con el expediente E8800/2023.

Temas:
Sin tema