Asociación de Municipalidades Territorio de Riego Canal Laja-Diguillín

Secretaria Ejecutiva: Gina Hidalgo (+569)91296052
Serrano N° 300, Chillán Viejo
asociacionlajadiguillin@gmail.com

a) Generar y potenciar la capacidad de diseño, articulación, negociación, y gestión de recursos e instrumentos territoriales y sectoriales de fomento, para el fortalecimiento competitivo de los territorios comunales, administrador por las municipalidades de San Ignacio, El Carmen, Bulnes, Pemuco, Yungay, Pinto y Chillan Viejo, en función de lineamientos estratégicos de desarrollo local. Lo anterior, estimulando el desarrollo de las capacidades y condiciones de la gestión municipal, actividad económica comunal, y comunidad residente, dinamizando el rol municipal de promoción, articulación y orientación de la actividad pública y privada en los territorios comunales. b) El fortalecimiento de la actividad económica local a través de la gestión focalizada de la institucionalidad sectorial de fomento. c) La obtención y gestión de recursos a través de convenios, elaboración, postulación y negociación de proyectos y programas de fuentes púbicas, privadas, nacionales e internacionales. d) La atención de servicios comunes, la defensa de intereses comunes y la ejecución de acciones conjuntas con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos humanos, financiero y la preparación de proyectos y programas comunes. e) Propiciar el intercambio de sistemas de gestión administrativa y financiera, personal, planificación y otras de interés común entre los Municipios La ejecución de obras de desarrollo local. f) El fortalecimiento de los instrumentos de gestión, información y administración municipal. g)La realización o participación en programas, estudios, seminarios o congresos vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud, o a otros fines que les sean propios o en materias de interés municipal. h) La capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal, como también de los Alcaldes y Concejales, directamente o mediante la contratación de terceros. i) La coordinación con instituciones nacionales e inter a fin de perfeccionar el régimen municipal. j) Proveer servicios de asistencia y asesorías para sus miembros, ya sea en forma directa o a través de personas naturales o jurídicas. k) Y otros que el Directorio de la Asociación resuelva, en conformidad a lo dispuesto en el artículo segundo del Reglamento.

• Asamblea conformada por todas las municipalidades que integran la Asociación;
  • Directorio conformado por siete miembros, que comprende los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 3 Directores, y que durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

Cuota ordinaria anual: 50 Unidades Tributarias Mensuales. Cuota Extraordinaria; Determinadas por el Directorio, ratificadas por los concejos municipales, su valor no será inferior a 2 Unidades Tributarias Anuales, ni superior a 100 Unidades Tributarias Anuales.

Resolución Exenta Nº 17209/2012 de fecha Santiago, 28/12/2012. Tramitado con el expediente E153047/2012.

E13546.2019 DIRECTORIO 2019-2021.pdf pdf 161.75 KB
Estatutos y Directorio Vigente pdf 6.06 MB