ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DEL HUASCO

65.110.111-5
Secretario Ejecutivo: Andrés Bugueño (992800609; 989722406)
Calle Marañón N° 1289, Vallenar.
amuprohu@gmail.com; abauditor@gmail.com)

a) Generar y potenciar la capacidad de diseño, articulación, negociación y gestión de recursos e instrumentos territoriales y sectoriales de fomento para el fortalecimiento competitivo de los territorios comunales, administrados por las municipalidades socias.

b) La atención de servicios comunes y la ejecución de acciones conjuntas con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos, financieros y la preparación de proyectos y programas comunes.

c) Gestionar el funcionamiento administrativo y ambiental del relleno sanitario provincial, velando por el cumplimiento de los acuerdos adoptados entre los asociados y los operadores de los sitios de disposición final de los residuos con el fin de mantener las condiciones ambientales, sanitarias y económicas que permitan la aprobación de los sitios y la participación del sector privado.

d) Mantener, durante la vida útil del relleno sanitario, las condiciones que motivaron la creación de la Asociación para disponer de los residuos sólidos domiciliarios y/o asimilables generados en sus territorios correspondientes a la recolección municipal, particularmente aquellas relacionadas con costos de depósitos, alternativas de pago y asistencia técnica en temas afines.

e) Gestionar y administrar el uso y goce de los terrenos que pertenecen en común a los municipios que forman parte de la Asociación, a fin de promover y concretar el desarrollo de proyectos que permitan el aprovechamiento eficiente de dichos terrenos y la concreción de proyectos y obras de desarrollo local, tales como, proyectos de energías renovables, de reutilización y reciclaje y cualquier otro proyecto que vaya en beneficio de los habitantes de las comunas que conforman la Asociación.

f) Apoyar iniciativas de participación ciudadana que promuevan la implementación de hábitos y de conductas sociales de máximo respeto por el medio ambiente que potencien un manejo integrado y sustentable de los residuos sólidos domiciliarios y/o asimilables.

g) Estudiar, facilitar, impulsar y ejecutar todo tipo de proyectos, obras o actividades de desarrollo social a nivel local orientadas a la recreación, esparcimiento, deporte, medio ambiente, cultural, salud, rehabilitación de drogas, turismo, fomento productivo, infraestructura de interés público, energías renovables y seguridad ciudadana entre otras.

h) La realización de programas relacionados con la problemática propia del mundo urbano y rural, tales como, la protección del medio ambiente, electrificación y otras formas de generación de energía sustentable, el fomento productivo, el desarrollo del turismo, agricultura, salud, educación, conectividad digital y vial, caminos vecinales, preservación del patrimonio cultural, desarrollo local y en general todas aquellas materias que le sean propias a las municipalidades asociadas.

i) La realización o participación en programas, estudios, seminarios o congresos vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo y el fomento productivo, el comercio, la seguridad, la salud, y otros fines que le sean propios o de interés a los municipios asociados.

j) La capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal, como también de alcaldes, concejales, y de personas relacionadas laboral o comercial, social o gremialmente con quienes la asociación mantenga relaciones contractuales de colaboración o cooperación u otros vínculos legítimos de interés o servicios comunes.

k) Fomentar el desarrollo de zonas de interés o destino turístico emergente a nivel comunal, en directa relación con la riqueza de su geografía territorial, su sociedad, su desarrollo multicultural, usos y costumbres e idiosincrasia de sus habitantes en especial de los aportes de pueblos originarios e inmigrantes.

l) La realización de cualquier acción, iniciativa pública o privada que el directorio acuerde para los fines que persigue la asociación y sus municipios integrantes

i.La Asamblea que podrá sesionar en forma ordinaria y extraordinaria.

ii.Directorio compuesto por ocho miembros. Comprende los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y cuatro Directores.

iii.La duración del Directorio será de dos años.

a)a) las cuota de incorporación que ascenderá al equivalente de cuatrocientos mil pesos; b) las cuotas ordinarias que anualmente acuerde la asamblea en sesión ordinaria equivalente a cuatrocientos mil pesos; c) las cuotas extraordinarias que se determinen en sesión extraordinaria a fin de emprender proyectos o servicios específicos; d) los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título y los frutos civiles y naturales que ellos produzcan; e) por la venta de activos, donaciones entre vivos, asignaciones por causa de muerte que se le hicieren, legados, erogaciones, subvenciones y aportes provenientes de personas naturales o jurídicas, de las municipalidades o entidades públicas, nacionales o internacionales; f)  los bienes y recursos aportados por cada municipalidad destinados al funcionamiento de la Asociación; g) los ingresos obtenidos producto de la explotación de los bienes y servicios prestados.

Resolución Exenta N° 11639/2015

Santiago 09/09/ 2015