Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua

Número: 
16
Rut: 
65.076.024-7
Fono: 
Secretario Ejecutivo: Julio Calderón (09-93318202)
Dirección: 
Calle Larga N° 2088, comuna de Calle Larga.
Correo electrónico: 
juliocalderon1956@yahoo.es / alcalde@munilosandes.cl
Objeto: 

“Los objetivos generales de la Asociación están sustentados en ayudar a facilitar la búsqueda de solución de problemas que sean comunes y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles velando por la promoción de la autonomía municipal, los interese locales y propender a profundizar el proceso democrático. Serán objetivos generales complementarios los siguientes: Uno: promover e impulsar la creación de la Quinta Región Cordillera; Dos: fortalecer los instrumentos de gestión, en beneficio de la acción de sus asociados; Tres: capacitar y perfeccionar a alcaldes, concejales, y personal municipal; Cuatro: vincular a los asociados con órganos públicos y privados e instituciones u organismos provinciales, regionales, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los fines municipales; Cinco: promover las organizaciones provinciales y temáticas entre los municipios; Seis: propender a la representación y defensa de los municipios en sus fines propios, ante instituciones, autoridades, órganos públicos y privados, organizaciones gremiales y sindicales. Entre sus objetivos específicos están: Uno: propiciar el intercambio entre los municipios, en materias tales como: sistemas de gestión administrativa y financiera, de mejoras tecnológicas, de personal, de planificación y otras de interés común; Dos: impulsar la realización de acciones conjuntas, entre varios municipios con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros y en la preparación de programas y proyectos comunes; Tres: facilitar el intercambio de información sobre temas municipales; Cuatro: organizar y hacer participar a los municipios asociados en reuniones, seminarios, congresos y otros eventos de similar naturaleza, destinados a analizar las materias de interés municipal y a la promoción de la región, provincias o comunas en el ámbito regional, nacional, e internacional; Cinco: realizar estudios sobre los problemas comunes de las municipalidades, pudiendo establecer grupos de especialistas para abordar dichas materias; Seis: generar publicaciones de carácter permanente, con el propósito de mantener informados a los municipios, respecto de las materias de su competencia; Siete: generar un sistema de información intra-asociación, y de difusión a la comunidad, respecto a gestión de la Asociación y de las municipalidades socias; Ocho: promover servicios de asesoría y asistencia técnica para sus miembros, ya sea en forma directa o a través de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado; Nueve: elaborar y desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento y ejecutarlos directamente o mediante la contratación de terceros; Diez: difundir la opinión de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera a los niveles y entidades del estado, a la comunidad regional y medios de comunicación, en especial a lo concerniente al cumplimiento de las disposiciones legales, financieras y reglamentarias, la distribución de los recursos de inversión y ejecución de programas y proyectos que afectan a los municipios asociados; Once: dar a conocer y difundir su opinión frente a la formulación de las normativas que regulan las materias de interés municipal al Parlamento y a la Asociación Chilena de Municipalidades y Asociaciones Regionales de Municipalidades. Del mismo modo lo hará frente a los instrumentos de planificación provincial y regional y al plan de inversiones del Gobierno Regional, de las Secretarías Regionales Ministeriales y Servicios dependientes; Doce: representar a los municipios asociados ante el Departamento Municipal de la Intendencia Regional y en otras instancias públicas y privadas de la Región y del país. Todo lo anterior sin perjuicio de las atribuciones propias de cada municipio; Trece: liderar y desarrollo de estudios y programas de los diferentes temas que apoyan al trabajo municipal, tales como salud, educación, protección del medio ambiente, deportes, fomento productivo, calidad de servicios municipales, cultura, patrimonio y turismo, u otros fines que les sean propios; Catorce: impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario; Quince: gestionar la obtención de recursos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales; Dieciséis: la realización de cualquier otra actividad que el Concejo o Directorio determine para ocuparse de cualquier asunto de interés para los municipios asociados y que se enmarquen dentro de la legislación vigente.

Órganos de Dirección y de Representación y Titulares: 

I. Asamblea General, conformada por las municipalidades socias.

II. Directorio conformado por quince miembros: un presidente; cuatro vicepresidentes; un secretario general; un tesorero; y 8 directores, que "durarán hasta diciembre de 2020 excepcionalmente en sus cargos, y luego a partir de 2020 durarán dos años en sus cargos.

III. Mesa Ejecutiva del Directorio: conformada por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, y un tesorero general.

Resolución Exenta que Aprueba Solicitud de Inscripción en Registro Único de Asociaciones Municipales: 

Resolución Exenta N° 12160/2013; Santiago 13/09/2013; tramitado con el expediente E24077/2013.

Documentos