ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL VALLE DEL ITATA

Número: 
40
Rut: 
65.103.712-3
Fono: 
Secretaria Ejecutiva: Inés Ibieta (993739695)
Dirección: 
Independencia 698, Quirihue.
Correo electrónico: 
asociacionvalleitata@gmail.com; asoc.valleitata@yahoo.es
Objeto: 

Objetivos General:

Ayudar a facilitar la búsqueda de solución de problemas que sean comunes a los Municipios asociados y lograra el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles velando por la promoción de la autonomía municipal, los interesas locales y propender a profundizar el proceso democrático.

Objetivos Específicos:

  1. Impulsar acciones y mecanismos que permitan facilitar procesos de cooperación intermunicipal.
  2. Liderar el desarrollo de estudios y programas en los diferentes temas que apoyan al trabajo municipal, tales como salud, educación, protección del medio ambiente, deportes, fomento productivo, calidad de servicios municipales, cultural, patrimonio y turismo, u otros fines que les sean propios.
  3. Fortalecer el personal municipal a través de transferencias tecnológicas, cursos de capacitación y perfeccionamiento.
  4. Impulsar redes de coordinación y asociación con organismos públicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea el desarrollo de temas y desafíos de interés comunitario.
  5. Gestionar el apalancamiento de recursos externos.
  6. Profundizar y promover los procesos democráticos entre los asociados y la sociedad civil de las comunas del Valle del Itata.
  7. Facilitar, promover y generar la resolución conjunta del acceso a la educación superior para los habitantes del Valle del Itata, a través de todas aquellas acciones que promuevan la inserción de los habitantes del territorio a la educación superior, sea ella capacitaciones, técnica, profesional o postgrado o cualquiera que implique mejorar el nivel educacional de la población.  A  través de facilitar el acceso, entregar becas, administrar residencias, dar residencia, arrendar, dar o recibir en usufructo o comodato, adquirir, firmar convenios o cualquier otro acto que fuese necesario en cualquier lugar del País o fuera de éste o incluso  generar las adecuaciones legales de la Asociación para entregar dicha educación, o cualquier otro medio que promueva este objetivo y que sea aprobado por la Asamblea.
  8. La realización de cualquier otra actividad que el Consejo o Directorio determine para ocuparse de cualquier asunto de interés para los Municipios Asociados y que se enmarquen dentro de la legislación vigente.
  9.  En el área deportiva, la Asociación hará parte integrante de este estatuto el “Estatuto Tipo de Adecuación a la Ley N° 19.712, Ley del deporte para Organizaciones deportivas constituidas en conformidad a la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, exclusivamente para las acciones relacionadas al deporte.

  10. En el área cultural los objetivos serán:

a).­ Coadyuvar a nivel territorial y local en la promoción de actividades culturales, medio ambientales, de capacitación, deportivas, recreativas y en general toda iniciativa que ayude al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de escasos recursos de la comuna, siendo su definición, la formación integral de la persona, mediante la proposición de acciones participativas locales, Inter.­ transdisciplinarias, desarrolladas en espacios territoriales y funcionales determinados en el territorio

b).­ Colaborar, asimismo, en la elaboración e implementación de proyectos y actividades de orden cultural de los habitantes de la comuna donde desarrolla su acción.

c).­ Colaborar en el desarrollo cultural de las personas y de sus organizaciones locales, comunales y territoriales, mediante el impulso de actividadesculturales, educativas, de promoción y comunicación, sujetas a programas para el desarrollo integral de la persona y para su participación en la comunidad local.

d).­ Promover todas las manifestaciones culturales y de recreación

e).­ Fomentar y estimular toda actividad de carácter cultural y de recreación, que contribuyan a incrementar las actividades culturales del territorio.

f).­ Celebrar todo tipo de convenios, actos o contratos con personas naturales o jurídicas y entidades nacionales o extranjeras, empresas, editoriales, productoras, etc., propendan al desarrollo de las actividades culturales.

g).­ Promover el rol cultural que le corresponde a la Asociación, en el progreso de su territorio.Dentro de este marco, solicitar a las autoridades y organismos públicos y privados pertinentes, la dotación de normas o adopción de medidas, según sea el caso, tendientes a facilitar los objetivos del área culturalde la Asociación e incentivar los ideales que persigue.

h).­ Fomentar y realizar actividades de recreación de los socios y comunidad, en las diversas áreas que manifiesten interés en el ámbito cultural.

i).­ Representar a sus asociados en todos los asuntos que digan relación con los objetivos culturales de la Asociación.

j).­ Crear, instalar, promover la generación de espacios para la difusión del arte y la cultura, cualquiera sea su índole.

  1.  En el área Social los objetivos serán:

* Realizar acciones conjuntas,tales como de estudios, programas, proyectos y cualquier otra acción que se considere necesaria para abordar distintas problemáticas sociales que afecten al territorio y que promuevan el bienestar social de la población, sean estas acciones de prevención, promoción y/o rehabilitación.

* Realizar acciones conjuntas, tales como estudios, programas y proyectos y cualquier otra acción que se considere necesariapara promoveren la población del territorio la igualdad de oportunidades, la equidad social y la inclusión de todos sus habitantes.

  1. En el área de Seguridad ciudadana, los objetivos serán:

* Generar acciones de trabajo conjuntas en las distintas áreas del ámbito social que afecten de algún modo la seguridad de la población,a través de estudios, programas proyectos y/o cualquier otra acción que sea necesaria paramejorar dicha condición.

* Fomentar, promover, apoyar y ejecutar actividades que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad ciudadana en el territorio Valle del Itata.

* Fomentar, promover, apoyar y ejecutar acciones que apoyen la disminución del delito, de accidentes o incidentes o de cualquier otro evento delictual o que afecte la integridad del individuo o gruposy la percepción de seguridad de la ciudadanía.

* Generar iniciativas que fortalezcan la participación y corresponsabilidad social de los diferentes actores locales en materias de seguridad ciudadana.

 

 

Órganos de Dirección y de Representación y Titulares: 

I.Asamblea,  cuyas sesiones serán ordinarias y extraordinarias.

II.Directorio conformado por doce miembros que durarán en sus cargos dos años. Comprende los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y ocho Directores. 

Aportes financieros y demás recursos materiales que municipalidades socias proporcionan a la asociación: 

a)Estará conformado por: a) la cuota de incorporación previo acuerdo del concejo de cada municipalidad; b) las cuotas ordinarias, previo acuerdo del concejo de cada municipalidad; c) las cuotas extraordinarias, previo acuerdo del concejo de cada municipalidad que se determinen en sesión ordinaria o extraordinaria, a fin de emprender proyectos o servicios específicos, las que podrán ser de cargo de todos o algunos de los municipios; d) los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título y los frutos civiles y naturales que ellos produzcan; e) por la venta de activos; donaciones entre vivos; asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; legados, erogaciones, subvenciones y aportes provenientes de personas naturales o jurídicas, de las municipalidades o entidades públicas, nacionales o internacionales; f) los bienes y recursos aportados por cada municipalidad destinados al funcionamiento de la asociación; y g) los ingresos obtenidos producto de la explotación de los bienes y servicios prestados.

Resolución Exenta que Aprueba Solicitud de Inscripción en Registro Único de Asociaciones Municipales: 

Aprobada por Resolución Exenta N° 4074/2015 de fecha 07/04/2015. TRamitado con el expediente E34693/2014.